viernes, 4 de septiembre de 2015

BIOMOLECULAS INORGANICAS



Son de origen minerales, carecen de carbón y cadenas de carbón, son pobres de energía y están presentes también en la materia inerte por ejemplo en: sales minerales y agua.




SALES MINERALES: son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas.
Las sales minerales se pueden encontrar en los seres vivos de diferentes formas:
  • Precipitadas: Forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. También actúan con función reguladora. Ejemplo: Otolicosito
  • Lonizada: Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones como mantener el grado de salinidad, controlar la contracción muscular entre otras.
  • Asociadas a moléculas: Los iones de las sales pueden asociarse a moléculas, realizando funciones que tanto el ion como la molécula no realizarían por separado. De tal manera que las sales minerales están asociadas a las moléculas orgánicas y suborganicas.
Mapa conceptual explicando brevemente las sales minerales





EL AGUA: es una biomolécula inorgánica. Se trata de la biomolécula más abundante en los seres vivos. En las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen del animal y en la lechuga el 97% del volumen de la planta. Estructuras como el líquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Otras estructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composición.